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¿Por qué es necesario trabajar la Educación Ambiental en Infantil?

A edades tempranas, el objetivo fundamental de la educación es contribuir en el desarrollo integral del niño atendiendo a todos los aspectos de su personalidad. Dentro de este desarrollo destaca su formación como persona y ciudadano, resultando esencial por tanto que aprenda a convivir y respetar el entorno en donde vive, siendo la mayor garantía de ello, el recibir educación ambiental.

Podemos entender por tanto, que el fin de la educación ambiental ligada a la etapa infantil, es la adquisición de conocimientos y habilidades para comprender las relaciones que se establecen entre las personas y el medio físico y social, y el desarrollo de valores de respeto al medio.
Así, si nos adentramos en la educación ambiental, podemos desgranar tres aspectos básicos, como son:
1. Identificación de los elementos naturales del entorno, a través de la observación, manipulación y experimentación.
2.   Adquisición de los recursos para conservar el entorno, asumiendo comportamientos para el cuidado del mismo.
3.   Aplicación de valores y normas para el cuidado del medio.

Como es natural, estos tres aspectos, no son entes aislados, sino que deben tratarse de forma globalizada a lo largo de todo el currículo educativo.
Las herramientas disponibles para llevar a cabo la educación hacia la sostenibilidad ambiental, son de lo más variadas, y en su mayoría con un componente lúdico importante, pues contamos con juegos, cuentos, actividades creativas…Sin embargo, hoy queremos acercaros un recurso muy habitual en las aulas de infantil, como son los rincones. Así pues, hoy pretendemos animaros a la creación de un rincón de la naturaleza, donde los niños puedan vivir nuevas experiencias y aprendizajes relacionados con el cuidado y el respeto de su entorno.
En dicho rincón podemos abordar temáticas tan dispares como la fauna y flora, el reciclaje, las energías renovables… con actividades tan simples como:
·         Traer al aula alguna mascota de casa.
·         Recoger las hojas secas.
·         Elaborar manualidades con residuos.
·         Hacer un mural con medidas para ahorrar energía.


Hemos de recordar que un niño que cuida de una mascota o que apaga la luz, es un niño responsable, sensible a las necesidades de su entorno y ahorrador, por lo que en vista de los beneficios de la educación ambiental, merece la pena integrarla de forma globalizada en la educación formal.

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