Entradas populares

ECODISEÑO

Cuando hablamos de ECODISEÑO, hablamos de un concepto que pese a su reciente aparición, ha cobrado cierta relevancia dentro de los parámetros de mercado. Tal es así que en los últimos años se evidencia una clara tendencia a reformular los productos en favor de los criterios marcados por el ecodiseño. Pero… ¿Qué es exactamente este concepto?
Hasta hace relativamente bien poco, cuando un equipo de producción se sentaba frente a un nuevo producto, lo hacía teniendo en cuenta el coste, la calidad, la funcionalidad, la seguridad, la estética o la ergonomía del producto. Con la llegada del ecodiseño, todos estos factores no solo han de ser atractivos para el cliente, sino que además deben revertir en la mejora de la calidad del medio ambiente.
Así pues, hablar de ecodiseño, supone elevar los principios del diseño básico al campo del desarrollo sostenible, cambiando el diseño de productos o servicios para hacerlos más sostenibles medioambientalmente, mejorando así su rendimiento a lo largo de su ciclo de vida.
Teniendo en cuenta esto, ecodiseñar, no es más que reforzar la planificación previa al diseño, con objeto de identificar los procesos que se llevan a cabo en la elaboración de un producto o servicio, con el fin de integrar sistemáticamente los criterios medioambientales, para eliminar o cambiar acciones que perjudiquen al medio ambiente por otras más beneficiosas. Todo ello,  sin repercutir en los demás factores del producto, citados anteriormente e incluso ofreciendo posibles mejoras.
Por todo ello, no es de extrañar que desde las instancias legislativas, se haya prestado especial atención a este novedoso concepto, pues si bien su instauración a nivel europeo comenzó en los años noventas, ya desde el 2003 está regulado por la norma UNE 150301:2003 que trata de sistematizar los requisitos del diseño para el medio ambiente de productos y servicios. Un hecho que se ha materializado en la aparición de certificaciones de ecodiseño, como la ISO 14006, especialmente indicada para validar que la organización cumple la legislación ambiental legal que le es de aplicación, y que gestiona correctamente la elaboración de sus productos y/o de sus servicios. 
Pero pensar que el ecodiseño es un aspecto vinculado meramente al medioambiente es un grave error, pues entre otras muchas ventajas, apostar por un sistema de ecodiseño como parte de la empresa puede ofrecer:

- Reducción de los costes de producción, ya que se apremia la utilización eficiente, tanto de la energía, como de las materias primas necesarias.

- Reducción de los costes de gestión de residuos, ya que aumenta la vida útil y la reciclabilidad de los productos.

-  Reducción de los costes de transporte y embalaje, ya que reduce el volumen de los productos.

- Innovación, ya que renueva los productos y servicios, respondiendo a nuevas necesidades del mercado y nuevas expectativas de los clientes.

- Crea imagen de marca, ya que hace fácilmente reconocibles a los productos.


Por todo ello, no es de extrañar que numerosas empresas hayan decidido instaurar Sistemas de Gestión de Ecodiseño como parte de su organigrama de producción. Algo, a lo que desde CICONIA CONSULTORES AMBIENTALES, estamos encantados de contribuir.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger