Entradas populares

26 de Enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

Una actividad tan importante como es la Educación Ambiental, no podía quedar huérfana de Día Mundial, el cual desde hace ya unos años se viene celebrando el 26 de Enero, con el objetivo de despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial como a nivel local y promover una especial sensibilización con respecto al cuidado y protección del medio ambiente.
Pese a tratarse de un concepto aceptado y bastante extendido en nuestros días, es un término relativamente reciente, ya que la Educación Ambiental surgió, como algo formal, en 1972, con la Declaración de Estocolmo, en la cual se debatió por primera vez sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente, así como el empleo de estrategias y técnicas educativas que conlleven a la conservación de los recursos naturales.
La necesidad de este tipo de conceptos, propicio que su irrupción en el panorama internacional, fuese tan contundente, que tan solo 3 años después ya tenía celebración, teniendo su origen en 1975, año en que se realizó en Belgrado el “Seminario Internacional de Educación Ambiental”, donde expertos de más de 70 países debatieron la situación ambiental mundial en el marco de las Naciones Unidas. El fruto del análisis reflexivo de los expertos allí citados, fue la “Carta de Belgrado", documento que estableció la meta, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la Educación Ambiental en el futuro.
A partir de ese momento, la Educación Ambiental pasaría a ser un concepto bien definido y que se refiere a conocer el entorno que nos rodea a través de una participación activa y responsable para buscar de manera continua el mejoramiento del ambiente. Siendo por tanto la mejor herramienta para abogar en las generaciones futuras por la protección de la naturaleza, el consumo responsable, el compromiso y la gestión ambiental de manera transversal, tanto en el currículo educativo como en la educación informal (películas, anuncios, ocio…) para a través de ellos llegar a toda la ciudadanía con la finalidad de que participe activamente en la gestión ambiental de su entorno.
Afortunadamente, contamos con un amplio elenco de actividades para conmemorar este día tan señalado, tales como charlas, talleres, congregaciones, marchas…Así que no lo dudes y participa en todas las que puedas.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger